El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participará en la Reunión Extraordinaria de Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo mañana martes en la ciudad de Panamá, Panamá.

El país sede de este encuentro ocupa actualmente la Secretaría Pro Témpore del organismo y convocó a una reunión extraordinaria con el propósito de recibir el informe de la Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, presidida por el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos, e integrada por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

La Comisión fue integrada por mandato de la XXII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Cádiz, España, en noviembre pasado. Se tiene previsto que durante el encuentro, el ex presidente Ricardo Lagos presente y entregue el informe a los Cancilleres, quienes intercambiarán puntos de vista sobre su contenido, con miras a que los gobiernos adopten reformas para fortalecer al organismo.

A partir de esta reunión, México se integra formalmente a la Troika Iberoamericana, junto con España y Panamá.