• Revisan Cancilleres avances sobre Renovación de la Conferencia Iberoamericana

• José Antonio Meade reitera el compromiso de México para instrumentar las reformas a la Conferencia Iberoamericana

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy en la reunión de Cancilleres de Iberoamérica celebrada en el marco del 68º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Durante el encuentro, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, presentó los avances de las recomendaciones de renovación a la Conferencia Iberoamericana, dadas a conocer en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Iberoamérica, celebrada en Panamá en julio pasado.

Las recomendaciones finales serán plasmadas en la Resolución sobre Renovación de la Conferencia Iberoamericana, la cual será elevada a consideración de los mandatarios en la próxima cumbre, a celebrarse en Panamá.

Dentro de las propuestas que serán presentadas, destacan la celebración de las cumbres a un ritmo bianual, posterior a la que organice México en 2014, así como una mayor coordinación de la Conferencia Iberoamericana con foros regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, la renovación de la Conferencia Iberoamericana considera reformas en la escala de cuotas de los países miembros, la celebración de reuniones de alto nivel dedicadas a la cooperación así como el reforzamiento de la estructura del secretariado con los cuatro organismos iberoamericanos: Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Organización de los Estados Iberoamericano para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).

En su calidad de miembro de la Troika (junto con Panamá y España) y como próximo responsable de la secretaría pro témpore de este mecanismo, México reiteró su compromiso de impulsar el proceso de renovación a partir de la instrumentación de medidas que aprueben los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Durante su intervención ante los Cancilleres Iberoamericanos, el Secretario Meade agradeció a las naciones de esta región las muestras de solidaridad expresadas en los últimos días al gobierno y pueblo de México por las víctimas que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos registrados en diversos estados del país.

352  1 .jpg
352  2 .jpg
352  3 .jpg