El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició hoy una visita oficial a París, Francia, con el propósito de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países. La visita se realiza en reciprocidad a la que realizó a México el Ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Laurent Fabius, en julio pasado, y corresponde a una nueva dinámica en la relación bilateral.

El canciller sostendrá un encuentro con el ministro Fabius, en el que afinarán los detalles de la visita de Estado que realizará el presidente François Hollande a México en abril de 2014. Asimismo, revisarán los temas más importantes de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación en los sectores educativo, cultural, técnico y científico. También intercambiarán impresiones en temas de actualidad de la agenda internacional.

México y Francia coinciden en un amplio número de temas multilaterales, tales como la lucha contra el cambio climático, la agenda de desarrollo post 2015 así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, se llevará a cabo la segunda reunión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que analizará los avances en su programa de trabajo, tras la más reciente reunión sostenida en México en julio de este año.

Cabe recordar que durante la reciente visita del canciller Fabius a México, este consejo fue instalado en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Dicho grupo está integrado por distinguidas personalidades de los ámbitos empresarial, cultural y político de ambos países. Se trata de una plataforma clave y una herramienta innovadora para contribuir a impulsar los intercambios de comercio e inversión en sectores prioritarios y promover nuevas medidas específicas de cooperación educativa y cultural.

Durante su estancia en la capital francesa, el canciller será recibido por el presidente François Hollande en sus oficinas del Palacio del Elíseo. Asimismo, junto con el mandatario galo y los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, hará una evaluación conjunta del estado de la relación bilateral y contribuirá a definir la hoja de ruta que habrá de seguir este grupo en los próximos meses.

Finalmente, el secretario Meade recorrerá, acompañado por su homólogo francés, la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion, conformada por 60 pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección Phillips-Olmedo, que se exhibirá hasta enero de 2014 en el museo de l’Orangerie. Tan solo durante la primera semana, esta exposición fue visitada por 18 mil 700 personas en uno de los recintos culturales con mayor prestigio en Francia, lo que la posiciona como una de las más importantes que se presentarán este año en ese país europeo.

México es el segundo socio comercial de Francia en América Latina, con un comercio total que ascendió a 4 mil 748 millones de dólares en 2012. Además, hay importantes inversiones francesas en nuestro país en sectores estratégicos como el aeronáutico.