•   Será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien dialogará sobre la importancia de consolidar el acercamiento entre ambas naciones

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizará una visita oficial a México, acompañado de su esposa Akie Abe, los días 25 y de 26 julio, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo recibirá en Palacio Nacional.

Durante su estancia, los mandatarios conversarán sobre el estado de la relación bilateral y el interés por consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo, en seguimiento a la visita oficial de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2013 a esa nación. Esta será la quinta ocasión en que ambos sostengan un encuentro durante la presente administración.

El premier japonés viajará acompañado de una importante delegación de empresarios que participarán en la XXXI reunión plenaria COMCE-KEIDANREN, que se realizará el 25 de julio. En 2013, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia.

 

Asimismo, el premier japonés visitará la zona arqueológica de Teotihuacán debido a su gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones.


Esta visita reafirma la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón y subraya el deseo de ambas naciones por fortalecerla en los ámbitos político, económico, empresarial y de cooperación.


Este año se celebran importantes aniversarios en la relación bilateral: 405 años de los primeros contactos, 400 años de la misión Hasekura, 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), 10 años del programa de cooperación hacia terceros países, como 55 años de la visita a México del primer ministro NobusukeKishi, abuelo materno del actual premier, y 30 años de la primera visita de su padre, el canciller Shintaro Abe.