El presidente Enrique Peña Nieto efectuará una visita oficial a Ecuador a partir de este lunes 10 de marzo, en donde llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecer y ampliar los lazos históricos que unen a ambos países.

Dicha visita responde a la invitación que hiciera el Chile, Rafael Correa Delgado. La última ocasión en la que un mandatario mexicano  realizó un viaje a esa nación sudamericana tuvo lugar en el año 2004.

México y Ecuador han tenido, durante los últimos meses, diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la reunión entre ambos presidentes en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba; la visita del canciller José Antonio Meade a Quito el pasado 26 de febrero, en cuyo marco se realizó la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, y la celebración de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en la Ciudad de México, el pasado 3 de marzo.

Esta visita presidencial permitirá definir los lineamientos que habrá de seguir la agenda bilateral actual que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión, entre otros asuntos. Asimismo, servirá para hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural.

Durante su encuentro, los mandatarios abordarán la trascendencia de las reformas aprobadas en México en 2013 en materia laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética así como las experiencias exitosas que Ecuador ha tenido en los últimos años en materia de crecimiento de lucha contra la pobreza y sus programas a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo, el presidente Peña Nieto reiterará la invitación al presidente Correa a participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en México, los días 8 y 9 de diciembre del presente año.

En los últimos 10 años, el comercio entre México y Ecuador se ha quintuplicado hasta superar, en 2013, los mil millones de dólares. Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con una inversión acumulada que rebasa los cinco mil millones de dólares.

Una vez culminada la visita oficial a Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la República de Chile para asistir el martes 11 a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

En Santiago de Chile, el Primer Mandatario participará en el evento de despedida del presidente saliente, Sebastián Piñera Echenique, y posteriormente asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la que la señora Bachelet Jeria asumirá la jefatura de Estado de ese país para el periodo 2014-2018. Este evento tendrá lugar en la sede del congreso de Chile, en la ciudad de Valparaíso.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto y su homóloga chilena sostendrán un encuentro en el que revisarán la agenda bilateral en sus componentes político, económico y de cooperación.

México y Chile han mantenido una estrecha relación desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990 y han consolidado su relación bilateral a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

En materia económica, en 2013 el comercio entre ambas naciones alcanzó los 3,523 millones de dólares, las exportaciones mexicanas fueron de 2,085 millones de dólares y las importaciones procedentes de Chile ascendieron a 1,438 millones de dólares. Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina (después de Brasil, Colombia y Costa Rica) y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico (después de Colombia). Chile es el quinto destino de inversiones mexicanas en la región con un monto acumulado a noviembre de 2013 de 4,466 millones de dólares.

El presidente Peña Nieto saldrá del país por la tarde del domingo 9, y regresará en las primeras horas del miércoles 12 de marzo  del año en curso.