El Presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a San Petersburgo, Rusia, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).

El objetivo principal de la participación del Presidente de México, será contribuir a los esfuerzos globales para apuntalar la recuperación de la economía internacional; dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre del G20, celebrada el año pasado, en Los Cabos, Baja California Sur; e impulsar temas que permitan equilibrar la agenda del G20 en favor de los países en desarrollo, como la lucha contra el hambre y el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

La Cumbre iniciará el próximo jueves 5 de septiembre, por la tarde, con una sesión de trabajo sobre crecimiento y estabilidad financiera. En ella se discutirán estrategias para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado, medidas para fortalecer el sistema financiero y la importancia de instrumentar reformas fiscales.

Posteriormente, durante la cena, los líderes del G20 dialogarán sobre el desarrollo sustentable, incluyendo temas como la seguridad alimentaria y la inclusión financiera, que son de especial importancia para países en desarrollo como México.

El viernes 6 de septiembre, los líderes del G20 sostendrán una sesión con representantes de organizaciones empresariales y sindicales, en la que escucharán los puntos de vista del sector privado y de los trabajadores para el diseño de las políticas públicas.

Más adelante, habrá una sesión de trabajo sobre crecimiento, empleo e inversión. Los miembros del G20 conversarán sobre la agenda de reformas estructurales, así como estrategias para impulsar el empleo y el crecimiento incluyente.

La reunión concluirá con un almuerzo de trabajo sobre comercio, en el que se buscará alcanzar un compromiso firme para combatir las prácticas proteccionistas.

Al concluir la Cumbre, los países de G20 adoptarán una declaración con el contenido de los acuerdos y compromisos alcanzados.

El G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, incluyendo a países desarrollados y emergentes. El grupo se reúne a nivel de líderes desde 2008 con el objetivo principal de hacer frente a la crisis económica internacional que inició ese año.

México presidió el G20 durante 2012, fue sede de la Cumbre de Líderes en Los Cabos en junio de ese año y actualmente forma parte de la llamada “Troika”  junto con Rusia, que ejerce la presidencia actual, y Australia, que tendrá la presidencia futura.