• La Visita de Estado a Costa Rica surge a invitación de la Presidenta de ese país, Laura Chinchilla Miranda 

• El Presidente Peña Nieto dialogará con sus homólogos centroamericanos en el marco de la Primer Cumbre México-SICA 

• Hablarán de temas relacionados con el desarrollo, infraestructura, inversiones y comercio, entre otros 

El Presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes 19 de febrero a Costa Rica para realizar una Visita de Estado y reunirse con sus homólogos de Centroamérica, en el marco de la I Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Durante su primer día de actividades en San José de Costa Rica, el Primer Mandatario efectuará una Visita de Estado, en atención a la invitación que le hiciera la Presidenta de ese país, Laura Chinchilla Miranda. 

El programa de la Visita de Estado comprende reuniones en privado con su homóloga costarricense, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda bilateral e internacional; un encuentro con el pleno de la Asamblea Legislativa y con magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y una reunión con el Alcalde de San José. 

El segundo día de su estancia en Costa Rica, el Presidente Peña Nieto participará con sus homólogos centroamericanos en la I Cumbre México-SICA. Durante el encuentro, los Jefes de Estado y de Gobierno abordarán aspectos prioritarios para la región en el plano del desarrollo, incluyendo salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio. En materia de cooperación, los mandatarios revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán). 

Este encuentro sin precedentes refleja la voluntad de Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina y, en particular, relanzar la relación estratégica con Centroamérica, refrendando el apoyo de México a los esfuerzos para avanzar en la integración de esta región. 

El SICA es un organismo internacional creado en 1991. Su objetivo es realizar la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Los países miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. La República Dominicana participa como Estado Asociado. México participa en la categoría de observador regional desde 2004.