El presidente Enrique Peña Nieto viajará mañana a la República de Turquía para realizar, del lunes 16 al jueves 19, una visita de Estado en la que sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades turcas del sector empresarial.

Su agenda incluye actividades en Ankara, capital política; Estambul, capital financiera; y Esmirna, uno de los centros culturales e históricos más importantes de la región. El objetivo es fortalecer los vínculos bilaterales así como la presencia de México en la región sureste de Europa y de Asia sudoccidental.

En Ankara, el presidente Peña Nieto será recibido con los honores de Estado correspondientes por el presidente turco, Abdullah Gül, para posteriormente sostener un encuentro bilateral, en cuyo marco se prevé la firma de diversos instrumentos jurídicos bilaterales en materia de doble tributación, cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica, entre otros.

Asimismo, el presidente Peña Nieto tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quien revisará la agenda bilateral, así como temas de interés común de la agenda internacional y regional, además de las ventajas que ofrece la pertenencia mutua en foros y organismos como el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el espacio MIKTA, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre los países, intercambiar puntos de vista, consultar y promover la coordinación en temas de interés común.

En su visita a la ciudad de Estambul, el mandatario mexicano presidirá un foro de hombres de negocios, organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía y ProMéxico, con la presencia de destacados e influyentes empresarios turcos. El objetivo será profundizar los lazos comerciales entre ambos países, con el fin de promover el incremento del comercio y las inversiones.

Con respecto a la agenda de trabajo a desarrollarse en Esmirna, el Presidente será testigo de la firma de un acuerdo en materia de turismo entre la Secretaría de Turismo y su contraparte turca.

La visita de Estado encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto será la primera que un mandatario en funciones realiza a Turquía desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1928.