El miércoles 3 de abril, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emprenderá una gira de trabajo por la República Popular China y Japón, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a nivel mundial.

La alta prioridad que México otorga a su relación con China y Japón, así como el interés de reforzar la interlocución, se reflejan en que ambos países sean los primeros que visitará el titular del Ejecutivo Federal en el Pacífico Asiático.

La Visita Oficial a China iniciará en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en donde el Presidente Peña Nieto se reunirá con el Jefe Ejecutivo, CY Leung, y sostendrá un encuentro con empresarios a fin de promover a nuestro país en uno de los centros financieros y de negocios más importantes del planeta.

Posteriormente, el Mandatario Mexicano viajará a la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan, para entrevistarse por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, a quien subrayará el interés del Gobierno de México en iniciar una nueva etapa de entendimiento con esa nación, basada en la confianza y en el diálogo político al más alto nivel.

En Hainan participará en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región, conocido como el “Davos chino”, que reúne anualmente a líderes políticos, académicos y empresariales. Dirigirá un mensaje en la sesión inaugural y será uno de los oradores en la sesión “América Latina: Transformación del Nuevo Continente”.

En el marco de su participación en el Foro Boao, el Presidente de México sostendrá encuentros bilaterales con mandatarios de distintas regiones del mundo.

Al concluir su intervención en el Foro Boao, se trasladará a la ciudad de Tokio para iniciar una Visita Oficial de Trabajo en Japón, la cual incluirá importantes contactos políticos mediante encuentros con el Emperador de esa nación y con el Primer Ministro, Shinzo Abe, así como con los Presidentes de las dos cámaras de la legislatura japonesa, la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros.

A fin de propiciar un acercamiento más amplio con el empresariado japonés, el Presidente de la República sostendrá un encuentro con el principal organismo del sector privado de ese país, el Keidanren, en el marco del “Foro Empresarial México-Japón”. En particular, se posicionará ante las más importantes empresas niponas el buen momento de la economía mexicana y el potencial para captar mayores inversiones. Los flujos de inversión son un pilar de la relación de México con Japón, primer inversionista entre las economías asiáticas en el país.

En atención a una invitación del principal foro académico de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto expondrá en la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, las principales líneas de la política exterior de México como un actor con responsabilidad global.