La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta tarde a Punta Cana, República Dominicana, a fin de participar en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar hoy y mañana.

La cumbre será un espacio para que los mandatarios intercambien visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno del Presidente Peña Nieto.

La participación del Titular del Ejecutivo Federal en la Cumbre de Punta Cana responde a la importancia que México otorga a este mecanismo de diálogo y concertación política, en cuya creación tuvo un papel relevante, y en general a América Latina y el Caribe.

Durante la Cumbre, que estará encabezada por el Presidente dominicano, Danilo Medina, México buscará consolidar la cooperación con los países de la CELAC en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña.

La CELAC agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población total de 624 millones de personas (el 8.6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7.1 por ciento del PIB mundial.

Acompañan al Presidente Peña Nieto: la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el Coordinador de Asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía, y la Coordinadora de México para CELAC, Yanerit Morgan.