El presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, los días 23 y 24 de enero, que tendrá como tema central “El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”.

En la 44 edición del Foro participarán alrededor de 1,500 personalidades provenientes de los ámbitos político, económico, empresarial, académico y social, quienes abordarán diversos temas alrededor de cuatro pilares: crecimiento inclusivo, innovación, expectativas de la sociedad y sustentabilidad.

El presidente de México asistirá en atención a una invitación formulada por el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), profesor Klaus Schwab.

Por la relevancia del proceso de transformación por el que atraviesa el país, este año el Foro Económico Mundial abrió un espacio exclusivo (Keynote Speaker), en el cual el presidente Peña Nieto realizará, ante el pleno de los participantes, una presentación sobre su plan de gobierno y las reformas estructurales aprobadas en México.

El presidente Peña Nieto estará acompañado por el canciller José Antonio Meade así como por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, PEMEX y ProMéxico.

En su participación en distintas sesiones, el Presidente de la República tendrá la oportunidad de difundir las acciones que ha emprendido su gobierno, con especial énfasis en los acuerdos logrados a partir del Pacto por México, que hicieron posibles las reformas estructurales que impulsarán la productividad y el desarrollo incluyente de nuestro país.

Adicionalmente, encabezará una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial, a la que asistirán altos directivos de empresas globales, algunas de ellas con presencia en México. Asimismo, participará, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, y representantes de los presidentes de Chile y Perú en una sesión especial sobre sobre el futuro y las perspectivas de la Alianza del Pacífico.

Durante su estancia en Davos, el Presidente de la República sostendrá encuentros bilaterales con líderes y distinguidas personalidades, entre ellos, Didier Burkhalter, presidente de la Confederación Suiza, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Igualmente, se reunirá con el profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del WEF; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial así como con directivos de empresas como PEPSICO, CISCO y Nestlé.

Aunado a ello, sostendrá una reunión privada con miembros del Consejo Internacional de Medios, la cual contará con la presencia de destacados líderes de medios de comunicación internacionales.

Se prevé también la asistencia presidencial a la Cena Latinoamericana, junto con los mandatarios de Panamá, Guatemala y Colombia, cuyo objetivo es identificar temas prioritarios para América Latina y posicionar al país en el contexto regional. Líderes y titulares de organismos regionales forman parte de este evento.

De igual manera, participará en un almuerzo organizado por el reconocido diario The Washington Post, al que acudirán destacadas personalidades y representa una gran oportunidad para intercambiar ideas sobre distintos temas.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional privada e independiente que tiene, como objetivo básico, mejorar el estado del mundo. Para tal fin, lleva a cabo diversas acciones como reuniones regionales, elaboración de estudios, informes temáticos y sectoriales; representa un espacio de diálogo privilegiada y un foro de promoción económica de alto impacto.