• En Santiago de Chile, el Presidente de México participará en la I Cumbre CELAC-UE y en la I Cumbre de Mandatarios de la CELAC 
  • Participará en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE 
  • El Presidente asistirá a la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico 
  •  Al concluir su estancia en Chile, realizará una visita oficial a Uruguay 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este jueves a Santiago de Chile en donde participará en las siguientes reuniones: 
  •  I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE). 
  •  I Cumbre de la CELAC. 
  • VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirá con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.
  • IV Cumbre Empresarial CELAC-UE. 

Dichos encuentros se llevarán a cabo del 26 al 28 de enero en curso. 

Posteriormente, el 28 de enero, el Primer Mandatario realizará una visita oficial a Uruguay, misma que se llevará a cabo por invitación del Presidente de ese país, José Alberto Mujica Cordano. 

La participación del Presidente de la República en la I Cumbre de la CELAC-UE, a la que asisten Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y otros representantes de 60 países, permitirá aportar la visión de México en torno al tema central del evento que es la “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”. 

Los mandatarios revisarán los avances en el proceso de alianza estratégica América Latina-Europa y adoptarán un plan de acción con iniciativas concretas de cooperación para el próximo bienio en los ámbitos de ciencia, investigación, innovación y tecnología; desarrollo sustentable; educación y empleo; problema mundial de las drogas; género e inversiones. 

Por su parte, en la I Cumbre de la CELAC, a la que asisten mandatarios y representantes de los 33 países de nuestra región, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendará el compromiso de México con el proceso de integración y desarrollo de América Latina y el Caribe. 

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños aprobarán el plan de acción de Santiago 2013, en el que se reúnen las actividades propuestas por los Estados en los ámbitos de infraestructura, finanzas, energía, educación, cultura, desarrollo social, migraciones y asistencia humanitaria. 

En un componente adicional, el Presidente de la República sostendrá reuniones de trabajo con otros Jefes de Estado y de Gobierno, tanto de América Latina y el Caribe como de Europa, con quienes revisará e impulsará temas de las respectivas agendas bilaterales. 

Durante su participación en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto refrendará su compromiso para la promoción y la liberación comercial en América Latina. El Primer Mandatario reiterará el respaldo de nuestro país con este mecanismo regional en el cual sus integrantes comparten la convicción de una economía abierta. 

Asimismo, se tiene previsto que el Presidente Enrique Peña Nieto participe en la clausura de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE. 

Durante su estancia en Chile, el Presidente Peña Nieto será recibido en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. Junto con empresarios mexicanos y latinoamericanos, se explorarán nuevas opciones de comercio e inversión a nivel regional. 

En su visita a Uruguay, el lunes 28 de enero, el Primer Mandatario revisará el avance de las relaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Uruguay. 

Ambos Mandatarios identificarán las nuevas líneas de cooperación para fortalecer la relación en todos sus ámbitos. Durante su estancia en Montevideo, el Presidente de México visitará el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y conocerá el Programa de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan CEIBAL), con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre los exitosos proyectos implementados en ese país para la innovación en servicios tecnológicos y educativos.