En conversación telefónica el día de hoy con el Presidente de Argentina, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad de ese país y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina.

El Presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el Presidente Peña Nieto a Argentina los días 28 y 29 de julio,  y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral.

De manera específica, se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio. El Presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el Presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país.

Finalmente, con respecto al estado de la relacion entre México y los Estados Unidos de América, el Presidente Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes. El Presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración de los Estados Unidos de América por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 millones de dólares (MDD): las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1,057 MDD.