El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, inició hoy una visita oficial de tres días a México, en atención a la invitación que le hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La visita tendrá como propósito profundizar el carácter estratégico de la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.

El programa de actividades del premier italiano en México incluye una reunión con el presidente Peña Nieto para examinar los vínculos bilaterales e identificar los mecanismos que permitan reforzar los espacios de acción conjunta. Ambos mandatarios tienen previsto suscribir una declaración conjunta y atestiguar la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales. Asimismo, se reunirán con los integrantes del Consejo de Negocios México-Italia, integrado por un grupo de empresarios italianos y mexicanos, que tiene por objetivo formular recomendaciones a sus gobiernos con el fin de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas. Dicho consejo sostendrá su primera reunión, en cuyo marco desarrollarán un programa de trabajo conjunto.

La nutrida agenda que desarrollará el premier Letta en nuestro país incluye también actividades de índole cultural y académica, así como reuniones de promoción económica y encuentros con autoridades legislativas y locales del Distrito Federal y del estado de Querétaro.

Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre los países europeos, mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de mil 400 empresas con capital italiano. El comercio bilateral en 2012 ascendió a 6 mil 765 millones de dólares.

En el ámbito multilateral, ambos países desempeñan un papel importante en la búsqueda de soluciones a retos internacionales y globales, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como en la lucha contra el hambre, en el marco de organismos internacionales y otros foros multilaterales de los que ambos forman parte, como el G20 y la OCDE.

La visita de un jefe de gobierno italiano muestra el interés de ambos países en impulsar la relación y dotarla de un nuevo dinamismo en sus distintos ámbitos, en concordancia con el papel relevante que México e Italia desarrollan en sus respectivos entornos regionales y la coincidencia de visiones e intereses que mantienen en temas de la agenda internacional.