En el marco de su visita oficial a México, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, dictó hoy una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la importancia de Italia en el escenario global y el estado de las relaciones bilaterales.

A la conferencia asistieron el canciller José Antonio Meade, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, académicos, empresarios, funcionarios de gobierno y estudiantes de diversas universidades.

En su mensaje, el Primer Ministro destacó que el futuro de la relación bilateral es rico en oportunidades, porque la fisonomía de los dos países, bajo el perfil histórico y cultural, presenta similitudes y afinidades.

“Queremos contribuir a esta reimpulsar esta relación favoreciendo las exportaciones y sobre todo las inversiones de México en Italia; el consejo de negocios tendrá un papel muy importante en este contexto”, señaló.

Indicó que sólo con una mayor integración se podrá poner sobre base sólida la recuperación de la economía internacional. “Italia y México tienen la intención de reforzar su colaboración en el marco del G-20, qué México presidió con éxito en 2012”, indicó.

Enrico Letta destacó que Italia “sigue con interés el dinamismo de la política exterior mexicana y el rol del país en el contexto regional y mundial; la Alianza para el Pacífico, para cuya constitución México ha desempeñado un rol  propulsor, representa una novedad muy significativa e Italia se ha convertido recientemente en país observador”.

Previo a la conclusión de sus actividades oficiales en México, Enrico Letta realizó una visita al estado de Querétaro, donde se reunió con el gobernador José Calzada Rovirosa. Además sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad empresarial italiana en dicha entidad, con el propósito de incentivar los contactos comerciales y de inversiones para desarrollar esquemas novedosos de cooperación y capacitación.

México se congratula por la visita oficial que realizó a nuestro país el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana y reconoce los productivos resultados alcanzados, que dan cuenta del relanzamiento de la relación estratégica entre países que se reconocen como amigos y socios.