El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, realizará una visita de Estado, a partir de este viernes y hasta el 6 de julio próximo, la primera de un Jefe de Estado italiano a México en 20 años.

La visita del Jefe de Estado italiano responde a la invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le extendió en junio de 2015, durante su visita oficial a Italia, y da continuidad al positivo ciclo político que se ha desarrollado entre ambos países, caracterizado por múltiples encuentros al más alto nivel y que ha repercutido en el estrechamiento de los lazos económicos y de cooperación.

La presencia en México del Presidente italiano confirma el interés compartido en fortalecer la Asociación Estratégica, a partir de los procesos de transformación estructural que han impulsado los gobiernos de México e Italia.

Durante su estancia, el Presidente Mattarella sostendrá, el lunes 4 de julio, una reunión de trabajo con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que dialogarán sobre el estado de la relación bilateral, el dinamismo de los vínculos económicos, y las oportunidades para incrementar los lazos culturales, educativos y de cooperación. Asimismo, se referirán a la situación en sus respectivas regiones y a temas de la agenda global de interés común.

Como parte de su visita de Estado, el distinguido visitante acudirá a una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y sostendrá un encuentro con Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para México, Italia es un actor clave en Europa y en el escenario global, por su importancia económica, su activa participación en foros internacionales y por las posiciones que comparte con México en temas de la agenda mundial, como desarrollo, derechos humanos, reforma del Consejo de Seguridad, entre otros.

En materia económica, Italia es el 3º socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 11° a nivel mundial, con un comercio, en 2015, de 6,708.5 mdd. La inversión acumulada de Italia en México, asciende a 846.5 mdd, es el 10º inversionista entre los países de la Unión Europea en México.