• La Visita a México del Presidente de la Confederación Suiza y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, Johann Schneider-Ammann, brindará un decidido impulso a las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre México y Suiza

Por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, realizará una visita de Estado a México los días 3 y 4 de noviembre de 2016. El Presidente suizo viajará acompañado por altos funcionarios y una importante delegación empresarial.

El encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para evaluar el estado de la relación bilateral y los avances en los ámbitos de diálogo político, cooperación e intercambios económicos, así como para reafirmar las coincidencias e intereses comunes que México y Suiza tienen en el escenario internacional.

Uno de los temas más importantes que tratarán es la negociación en curso para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el cual busca incluir nuevos productos y servicios, además de facilitar el acceso a los mercados de este bloque de países, de entre los cuales Suiza es el socio más importante para México.

El Presidente Schneider-Ammann encabezará también la ceremonia de fundación de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza, la cual impulsará los vínculos entre los sectores empresariales de ambos países y ofrecerá nuevas oportunidades económico-comerciales. Este es uno de los componentes más activos en la relación bilateral pues en México hay 827 empresas con capital suizo, principalmente en la industria manufacturera (71.4%), información en medios masivos (10.4%) y comercio (8.3%), ubicadas principalmente en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

Suiza es el primer socio comercial e inversionista en México entre los países de la AELC. A nivel mundial, es el 19° socio comercial y 9° inversionista. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 3,435.2 mdd. La IED acumulada de Suiza en México ascendió a 9,081.9 mdd entre 1999 y marzo de 2016.

México y Suiza mantienen una asociación estratégica privilegiada con base en el Tratado de Libre Comercio entre México y la AELC, vigente desde julio de 2001.