La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Visita de Estado al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, del 4 al 6 de junio próximo.

Esta visita de Estado, la primera del Gobierno del Presidente Peña Nieto, tendrá lugar dos meses después del primer encuentro que sostuvieron ambos líderes en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, China, el pasado 6 de abril, prácticamente al inicio de sus Gobiernos (el Presidente Xi asumió el cargo el 14 de marzo del presente año).

En Sanya, el Presidente Peña Nieto y el Presidente Xi acordaron relanzar la relación México-China sobre las bases de una intensa dinámica de diálogo y el fortalecimiento de la confianza mutua. Asimismo, manifestaron su interés y voluntad en profundizar la relación bilateral a partir de ámbitos prioritarios y acciones específicas. Esta visita de Estado permitirá dar seguimiento y contenido a estos compromisos. Decidirán además las siguientes acciones a desarrollar para avanzar en el interés común de elevar los alcances de la relación.

Durante su estancia en nuestro país, el Presidente Xi realizará varias actividades, entre las que destacan una reunión privada con el Presidente de México y una reunión de trabajo con las comitivas oficiales de ambos gobiernos; visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; encuentros con empresarios y con la comunidad china residente en México; ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México, y una visita guiada a la zona arqueológica de Chichen Itzá en el estado de Yucatán.

El Presidente Xi viajará acompañado de su esposa, la señora Peng Liyuan.

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972. La última visita de Estado de un Presidente chino fue la del Presidente Hu Jintao, en septiembre de 2005.