La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, a través del Instituto Matías Romero y el Museo de la Cancillería, se exhibirán tres importantes exposiciones: Raíces, de Jorge Marín; Los burgueses de Calais, de Tomás Gómez Robledo y José Barbosa Aguayo; y Kaleidoscopio, integrada con obras de Antonio O’Connell y Guerrero & Ferrer.

Raíces es una selección de esculturas cedida al Museo de la Cancillería mediante el programa Pago en especie del Sistema de Administración Tributaria, que posteriormente se exhibirá en varios países del continente americano. Está compuesta por 16 esculturas de bronce y 10 grabados cuyo eje temático es la conformación humana en América. Con esta muestra, Jorge Marín busca recrear la anatomía, el pensamiento y la evolución de los pueblos americanos, al destacar rostros indígenas, africanos, asiáticos y europeos, que recuerdan nuestros orígenes.

Los burgueses de Calais es una exposición conjunta inspirada en las célebres esculturas que Auguste Rodin realizó hacia finales del siglo XIX, en honor a los Burgueses de Calais. Con esta serie de pinturas Gómez Robledo y Barbosa contrastan y reinterpretan la volumetría del bronce alcanzada por Rodin, desde la aparente fragilidad del lienzo, al lograr así una propuesta original de gran fuerza expresiva.

Kaleidoscopio, por su parte, es una exposición que incluye instalaciones, arte/objeto y esculturas de O’Connell y Guerrero que pueden ser leídas como una metáfora del juego; apelan a un constante cambio y la presencia del azar, por lo que cada combinación resulta en una obra nueva e irrepetible. El movimiento y la renovación remiten al movimiento del cosmos, lo que quedó plasmado en una estética contemporánea.

Las muestras estarán abiertas al público en el Museo de la Cancillería a partir del 19 de febrero hasta el 10 de marzo. Como parte del programa “Noche de Museos”, el museo abrirá sus puertas hasta las 21:00 horas, los miércoles 25 de febrero y 25 de marzo.