La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Museo de la Cancillería, inauguró hoy tres nuevas exposiciones en sus diferentes salas: El vuelo de la memoria, Espacio abierto y Los Errantes.

El embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Matías Romero (IMR), encabezó la ceremonia inaugural en compañía de la embajadora designada de Polonia en México, Beata Wojna.

En esta ocasión, se  presenta El vuelo de la memoria, obra de Teresa Cito, artista plástica de origen italiano que ha marcado una veta en su trabajo relacionado con el tema de la feminidad. También la muestra del joven artista Pablo Luzardo, denominada Espacio abierto.

Por último, Polonia: Los errantes. La guerra, el exilio y el refugio esta exposición  se compone de imágenes fotográficas provenientes de archivos históricos, muestra a los expatriados polacos que fueron deportados de los campos de trabajo forzado en la URSS. Se incorpora también el testimonio plástico de la pintora Anna Zarnecki – sobreviviente de dicho destierro – quien encontró en México una segunda patria. La obra de Anna Zarnecki nos revela el mundo interno de una mujer refugiada en México, y la lucha por reconstituir su identidad fragmentada por la guerra. Anna sobrevivió gracias al auxilio de la Cruz Roja Internacional que recibió durante su salida de la URSS. Algunas fotografías de la exposición testifican la presencia de esta institución para que muchas familias polacas llegaran vivas a México.

Las exposiciones estarán abiertas al público en el Museo de la Cancillería, en República de El Salvador número 47, colonia Centro, hasta el 25 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.