La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el mexicano Alfonso Ascencio Herrera fue electo como miembro de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), en el marco del 22º Periodo de Sesiones de ese organismo que se lleva a cabo actualmente en Kingston, Jamaica. El cargo del Mtro. Ascencio-Herrera iniciará formalmente a partir del 1° de enero de 2017 con una duración de cinco años.

La AIFM es una institución creada por la Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar de 1982, que organiza y controla las actividades en la Zona. En particular, se encarga de la reglamentación de la exploración y explotación de los minerales de los fondos marinos más allá de la jurisdicción nacional, así como la protección del medio marino de los efectos nocivos que puedan resultar de las actividades mineras.

La Comisión Jurídica y Técnica es el órgano de la AIFM que brinda asesoramiento a la Asamblea y al Consejo de la Autoridad en todos los asuntos relacionados con la exploración y explotación de los minerales de mar profundo. Debe velar por un sistema equilibrado que aliente el desarrollo de actividades con fines comerciales, al mismo tiempo que asegure la protección y preservación de la biodiversidad de las profundidades marinas y la distribución equitativa de los beneficios económicos derivados de las actividades mineras.

El Maestro Alfonso Ascencio-Herrera es miembro del Servicio Exterior Mexicano y cuenta con una amplia trayectoria en temas relacionados con el derecho del mar y ambiental, incluyendo vasta experiencia en los trabajos de la AIFM. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Londres, Reino Unido.

En concordancia con sus responsabilidades globales, México promueve un orden jurídico para los mares y océanos que facilite la cooperación internacional y fomente los usos con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, así como la protección y la preservación del medio marino.   

El gobierno de México felicita al Maestro Ascencio-Herrera por su triunfo y le desea el mayor éxito en el desempeño de sus funciones.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx