La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el mexicano Carlos Ruiz Massieu Aguirre fue reelecto como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (ACABQ, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2017-2019, durante las elecciones que tuvieron lugar este 4 de noviembre, en el marco del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra actualmente en Nueva York.

El experto mexicano funge actualmente como Presidente de la Comisión Consultiva, con un nivel de Secretario General Adjunto, cargo para el cual fue electo por los miembros de la Comisión para el periodo que inició el 1° de enero de 2013. Se trata de la primera ocasión en que un funcionario latinoamericano asume dicha Presidencia.

La Comisión Consultiva es reconocida como uno de los órganos más influyentes del Sistema de Naciones Unidas y tiene como objetivo examinar el presupuesto ordinario y el de operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización presentado por el Secretario General; aconsejar a la Asamblea en cualquier asunto administrativo y presupuestario; examinar y emitir una opinión a la Asamblea sobre las cuentas de las Naciones Unidas y de las agencias especializadas.

Carlos Ruiz Massieu Aguirre es diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1999. Su reelección es una muestra del reconocimiento de la comunidad internacional al reiterado interés de México por la sanidad de las finanzas de la Organización, así como a la destacada labor que el mexicano ha realizado en la Presidencia de la Comisión Consultiva, la cual se ha caracterizado por buscar que la Organización sea más efectiva y eficiente, mediante una administración analítica y menos burocrática. Para ello, Ruiz Massieu ha buscado que los informes que elabora la Comisión Consultiva sean justos, precisos y minuciosos. Asimismo, su reelección le permitirá participar activamente en la búsqueda de alternativas que faciliten la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París sobre cambio climático, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la reelección de Carlos Ruiz Massieu Aguirre y le reconoce ampliamente el trabajo realizado al frente de la Comisión Consultiva  en el mejoramiento de la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas de las Naciones Unidas.