El embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, en compañía del director del Metro de Moscú (Mosmetro), Dimitry Pegov, y del subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Khokholikov Aleksandr, encabezaron la ceremonia inaugural del proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú”, en la plataforma central de la estación del metro “Mezhdunarodnaya”.

En su intervención, el embajador Beltrán agradeció el apoyo que brindaron las autoridades para concretar el proyecto así como su interés por participar en las conmemoraciones internacionales por el centenario del nacimiento de Paz, por medio de la presencia de la poesía y el pensamiento del escritor, humanista, diplomático y hombre preocupado por promover valores nacionales.

A su vez, el director del Metro de Moscú, Dimitry Pegov, recordó que el próximo año México y Rusia celebrarán 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en tanto, el subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Khokholikov Aleksandr, destacó que las relaciones entre México y Rusia se desarrollan de manera integral en diferentes áreas, por lo que la distancia entre ambos países se reduce cada vez más.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático, del ámbito académico, cultural y tour operadores que promueven a nuestro país como destino de viaje.

El programa cultural incluyó la lectura, en español y ruso, del poema Espiral, de un fragmento del discurso pronunciado por Octavio Paz al recibir el Premio Nobel de Literatura así como una exhibición de baile tradicional y música.

El tren temático de la línea 4, que transporta diariamente a 40 mil pasajeros, mostrará durante seis meses la vida y obra de Octavio Paz. Se trata de la primera ocasión que el autor mexicano recibe un homenaje y difusión de esta naturaleza en la Federación de Rusia.

El Metro de Moscú traslada cada día a nueve millones de personas, flujo que supera en más de cuatro millones al del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, lo que permitirá difundir la obra de Paz entre la sociedad moscovita.

Además de una semblanza biográfica, el proyecto presenta una selección de obra lírica y prosa a través de elementos gráficos bilingües instalados en el convoy, a partir de una estructura con cuatro líneas temáticas: selección de obras poéticas de distintos periodos, extractos de los libros “El arco y la lira” y “Recapitulaciones”, del cuento “Mi vida con la ola” y de “La llama doble” y del discurso de Paz al recibir el Premio Nobel “La búsqueda del presente” y de “El Laberinto de la Soledad”.

Octavio Paz es el poeta y ensayista mexicano más prestigiado de la segunda mitad del siglo XX y uno de los autores fundamentales de la literatura moderna en español. Nació en la ciudad de México en 1914, pasó parte de su niñez en Estados Unidos y, en su vida adulta, vivió en Francia y la India, debido a su actividad como diplomático mexicano. Fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 1981, con el Premio Nobel de Literatura en 1990 y murió en la ciudad de México en 1998.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15793868031 87fac91be2 z.jpg
15772067986 66c1b592af z.jpg