Este fin de semana, en  el Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, se llevó cabo el encuentro de planeación estratégica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, el embajador Carlos Sada, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, Melissa Floca, directora del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de San Diego y Rafael Fernández de Castro, Jefe de departamento de relaciones internacionales del ITAM, la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio y Natalia Saltallamachia, directora del Instituto Matías Romero.

Durante dos días, académicos reconocidos, miembros de la comunidad, empresarios y cónsules expertos en temas comunitarios, se dieron a la tarea de intercambiar experiencias y opiniones sobre los retos, oportunidades y próximos pasos de la política de atención a comunidades en el exterior.

El Subsecretario Carreño King, destacó el papel fundamental que juega el IME en la estrategia en América del Norte. Por su parte, el embajador, Carlos Sada subrayó la importancia del IME en el fortalecimiento de alianzas y redes con la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

Para concluir, la directora del IME, Eunice Rendón, subrayó la importancia de incluir la experiencia y visión de diferentes sectores en los planes del Instituto y subrayó que la canciller Ruiz Massieu le ha instruido que la comunidad debe ser el actor principal en el diseño e implementación de las políticas dedicadas a  promover el empoderamiento de nuestros connacionales en el exterior.

Este encuentro constituye el primer paso de un proceso de planeación estratégica que, además de incluir la visión de especialistas, incorporará consultas con diversos sectores de la comunidad de mexicanos en el exterior.