El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) fortaleció en 2014 sus programas de apoyo para promover el bienestar y la integración de la comunidad mexicana en el exterior y, al mismo tiempo, estrechar sus vínculos con México.

En el marco del Programa IME-Becas, se incrementaron los apoyos otorgados. El presupuesto destinado para tal fin aumentó de 10 millones de pesos en el ciclo 2013-2014 a 40 millones en el ciclo 2014-2015; los consulados participantes pasaron de 34 a 44 y el  número de alumnos beneficiados al finalizar 2014 pasará de seis mil 200 a 12 mil.

Con el fin de fortalecer la promoción de la Matrícula Consular de Alta Seguridad como medio de identificación oficial para la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos, este año se firmaron 16 acuerdos entre 12 consulados y 13 instancias financieras, con la finalidad de ofrecer talleres y pláticas sobre educación financiera, ahorro, crédito, envío de remesas y planeación del gasto mensual. A la fecha, se tienen firmados 160 acuerdos entre 39 consulados y 51 instancias financieras.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SEF), en 2014 se atendieron a más de 80 mil mexicanos en América del Norte, quienes tuvieron la oportunidad de participar en más de mil talleres, conferencias y eventos realizados con la colaboración de un total de 506 socios locales.

Con el propósito de mejorar la representatividad del Consejo Consultivo del IME, se decidió sustituir los lineamientos de operación bajo los cuales venía ejerciendo sus actividades el consejo y adoptar un nuevo sistema para la integración de este importante órgano colegiado. El proceso de reestructuración iniciará en el primer trimestre de 2015.

Como parte de los esfuerzos por fortalecer los lazos de la diáspora mexicana con nuestro país, se amplió la Red de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX), la cual cuenta con 38 capítulos en 4 continentes y congrega a casi cuatro mil miembros. La mayoría de los capítulos existentes surgieron en los últimos dos años: 11 fueron creados en 2014 y 9 en 2013, lo que representa 53 por ciento del total.

El IME también promovió actividades para fomentar la cultura del deporte. En Los Ángeles, California, se llevó a cabo la primera Copa IME-Becas, a la cual asistieron más de cinco mil deportistas e integrantes de la comunidad mexicana residente en esa circunscripción.

En el marco de la copa, se realizó la ceremonia de entrega de IME-Becas a representantes de distintas universidades de California. Asimismo, se realizó el Festival de Arte en las Calles en coordinación con el Consulado General de México en Los Ángeles y la organización social “Habitajes”, en donde se reunieron más de mil 500 jóvenes y niños de origen mexicano niños que participaron en talleres de arte gratuitos.

Con estas iniciativas el gobierno de México reafirma su compromiso de trabajar en favor del empoderamiento y bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior.