La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por el acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas, con motivo de su política de no expedir actas de nacimiento a menores nacidos en Texas de padres indocumentados.

Texas es el único estado en la Unión Americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos. Ello implica, que ante la imposibilidad de los padres de acceder a otro tipo de identificación oficial, muchos hijos de padres indocumentados no cuenten con un acta de nacimiento estadounidense. Lo anterior a pesar de haber nacido en ese país y de tener derecho a la ciudadanía estadounidense de conformidad con la constitución de Estados Unidos.

En agosto del año pasado, el Gobierno de México presentó un escrito  de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal atenta contra el derecho fundamental a la identidad de nuestros connacionales y mina la capacidad de sus padres para demostrar el vínculo legal con sus hijos.  Igualmente, el Gobierno de México señaló su rechazo a que un gobierno sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento. La credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 documentos como resultado de la mediación. Entre éstos se incluirán registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono, entre otros.

Los 11 Consulados de México en Texas realizarán una intensa labor de difusión del acuerdo extrajudicial que puso fin a este litigio. Además asesorarán a nuestros connacionales sobre los documentos que podrán presentar para registrar a sus hijos menores nacidos en el estado de Texas y obtener copias sus actas de nacimiento.

Asimismo, el Gobierno de México, por medio del Consulado General de México en Austin, continuará insistiendo ante las autoridades estatales sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano sin visa, como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación. Esto en atención a la práctica internacional y a los más altos estándares de calidad con los que se elaboran ambos documentos.

La Cancillería, mediante su Embajada y red consular, continuará abogando por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y ofreciendo asistencia y protección a todos los que lo requieran, sin importar su condición migratoria.