En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobierno de México reconoce la importancia de la labor de los periodistas y de los medios de comunicación para la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva.

Recordamos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye, el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Es por ello, que el Gobierno de la República rechaza categóricamente cualquier agresión que busque limitar los derechos fundamentales de los periodistas, o pretenda menoscabar su labor, por lo que emite su más enfática condena a los atentados registrados recientemente en diversos Estados de la República.

Al respecto, se hace un llamado a las autoridades competentes de las entidades correspondientes, a fin de tomar las medidas necesarias para investigar y llevar a la justicia a los responsables, así como para fortalecer sus acciones de coordinación con el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incluyendo en materia de prevención.

Por su parte, el Gobierno Federal se compromete a continuar dando seguimiento a cada caso, en el marco de sus atribuciones, además se continuará trabajando para fortalecer y asegurar los recursos suficientes para la operación del Mecanismo Nacional de Protección.

A través del Mecanismo, se otorgan medidas de protección con base en un proceso técnico de valoración del riesgo, que permite dictar medidas específicas de protección en virtud de las actividades que realiza cada persona incorporada. Desde su establecimiento en 2012, el Mecanismo ha atendido a 655 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, beneficiando actualmente a 509 personas.

Referencias:

Para mayor información consultar la siguiente página:

http://www.gob.mx/defensorasyperiodistas