En el marco del 154º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en la ciudad de Washington, D.C., del 13 al 27 de marzo de 2015, el Gobierno de México participará en cinco audiencias públicas temáticas en las que se podrá dar cuenta de los logros, avances y retos en materia de derechos humanos, incluso en lo que se refiere al esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales en la materia. Las audiencias públicas tendrán lugar el viernes 20 de marzo de 2015, de acuerdo con el calendario correspondiente publicado por la propia CIDH (http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-154-audiencias-es.pdf). Las audiencias serán transmitidas en tiempo real en la página web de la CIDH: www.cidh.org.

Los asuntos que se abordarán en las audiencias a las que la CIDH convocó al Estado mexicano se refieren a cuestiones en materia de desaparición forzada en México, violencia contra las mujeres, acceso a la justicia para personas migrantes, reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales, y cuestiones puntuales sobre la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

Asimismo, la representación del Estado mexicano sostendrá diversas reuniones de trabajo privadas, en materia de atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante la CIDH, con miras a su efectiva atención de acuerdo con las obligaciones convencionales de México, en tanto Estado Parte de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La delegación de México que participará en el 154º período de sesiones de la CIDH estará integrada por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Energía, y Medio ambiente y Recursos Naturales, así como por funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo mismo que de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Con su participación en el período de sesiones de la CIDH, el Gobierno de México reitera su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos, y profundizar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Ello, en el marco de su política de plena cooperación con los organismos internacionales encargados de la promoción y protección de los derechos humanos.