•  La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina el 21 y 22 de agosto de 2013

•  México, como actor global responsable, reafirmó su compromiso histórico con los fines del Tratado de Tlatelolco, la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y con alcanzar y sostener un mundo libre de armas nucleares

El XXIII Periodo Ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), se celebró en Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 2013 y contó con la presencia de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otros temas, la Conferencia General consideró las actividades de la Secretaría General del 13 de noviembre de 2012 al 30 de julio de 2013, así como la labor de los miembros del OPANAL en materia de educación para el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares. México coordinó los trabajos de un grupo para revisar el Reglamento Financiero del Organismo y garantizar el manejo eficaz de sus recursos.

La Conferencia General adoptó una resolución sobre la urgencia de avanzar hacia el desarme general y completo, y en la que la región expresó su alta preocupación por las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, e instó a todos los Estados de la comunidad internacional a participar en la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que tendrá lugar en México, los días 13 y 14 de febrero de 2014. Asimismo, los países de América Latina y el Caribe refrendaron su compromiso con lograr la prohibición y eliminación de las armas nucleares.

Adicionalmente, los miembros del OPANAL reconocieron la destacada labor de la Embajadora Gioconda Ubeda de Costa Rica como Secretaria General del OPANAL entre  febrero de 2010 y julio de 2013, período en el que consolidó una mayor presencia y activa participación del Organismo en  foros y mecanismos multilaterales sobre desarme nuclear. La Embajadora Ubeda fue nombrada Vice-Canciller del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica desde el 1 de agosto de 2013.

El Tratado para la Proscripción de las Armas en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue promovido por el embajador mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz. El Tratado estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada y fue abierto a firma el 14 de febrero de 1967. El Tratado de Tlatelolco estableció el OPANAL, organismo encargado de velar por el cumplimiento de su espíritu y objetivos. Los 33 Estados de América Latina y el Caribe son miembros del OPANAL. México es depositario del Tratado de Tlatelolco y sede del OPANAL.

Para mayor información sobre el OPANAL y el Tratado de Tlatelolco, se sugiere consultar el portal electrónico:http://www.opanal.org/inicio.html