El Gobierno de México da la bienvenida a la designación del nuevo Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para nuestro país, Comisionado Enrique Gil Botero. Esta designación fue anunciada el día de hoy por la CIDH.

El Gobierno de México apoyará su labor, y manifiesta su plena disposición a cooperar con el Relator y con la CIDH, profundizando el dialogo respetuoso y la cooperación con la Comisión, a fin de que redunde en beneficio de la protección efectiva de los derechos humanos de todos, en todo el país, y en el Continente Americano.

El Comisionado Gil Botero, de nacionalidad colombiana, es un distinguido jurista con amplia experiencia, que fungió como Magistrado del Consejo de Estado Colombiano, además de haber sido magistrado ponente de importantes sentencias en materia de protección, defensa y reparación de los derechos humanos. El Comisionado también fue nombrado Relator para Barbados, Chile y Guatemala por la CIDH, y continuará con su cargo como Relator sobre los Derechos de los Migrantes.

El Gobierno de México reitera su compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos humanos, tal como lo dispone nuestra Constitución, así como con la formulación de políticas públicas destinadas a atender y resolver los retos en materia de derechos humanos que enfrenta nuestro país.