La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los viceministros de Relaciones Exteriores de los países del llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) iniciaron este lunes una visita de trabajo a varios puntos del país en los que se registran flujos migratorios.

Esta gira se enmarca en las acciones que México realiza en estrecha coordinación con los gobiernos de los tres países centroamericanos, ante el incremento en el número de migrantes menores no acompañados hacia los Estados Unidos que se registró, en particular, a mediados de 2014.

Entre otras medidas que México ha emprendido en coordinación con las cancillerías del Triángulo del Norte, destacan:

1.     La apertura de cuatro nuevas oficinas consulares de Guatemala en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco; y cinco de Honduras en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora; y Palenque, Chiapas.

2.     La realización de tres seminarios en materia consular, que han resultado en el fortalecimiento de estaciones y albergues migratorios, así como en el establecimiento de un protocolo de atención consular especializado en la protección de menores migrantes no acompañados.

3.     Con el objetivo de intercambiar mejores prácticas, se llevaron a cabo visitas de campo y un seminario enfocado en compartir la experiencia mexicana en materia de manejo y maximización del impacto social de las remesas.

4.     Por primera vez en la historia, se establecieron nueve espacios dedicados a la atención médica de los migrantes, mismos que han brindado a la fecha más de 34,000 consultas, al tiempo que se fortalecieron las capacidades de los albergues migratorios administrados por la sociedad civil  a través de la donación de 12,500 paquetes de medicamentos.

5.     Se entregaron más de 150,000 Tarjetas de Visitante Regional y 15,000 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, que propician el ingreso y estancia segura y ordenada de ciudadanos centroamericanos en la región Sur-Sureste de México, desde una perspectiva de reconocimiento a la vida y la economía de frontera.

Como parte de la visita trabajo, los viceministros de Relaciones Exteriores de estos tres países centroamericanos tendrán una reunión de conclusiones con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, el miércoles 28 de abril, en la que darán seguimiento a las acciones emprendidas y definirán los pasos hacia adelante para continuar fortaleciendo la cooperación consular y la atención al fenómeno migratorio desde una perspectiva humana y de corresponsabilidad regional.