El Gobierno de México reconoce la promulgación de una serie de iniciativas que fueron adoptadas por la Asamblea Estatal de California y promulgadas por el Gobernador Edmund G. Brown. Las leyes son congruentes con las aspiraciones y planteamientos que las comunidades migrantes en California han hecho para proteger sus derechos, y para que sus contribuciones sean cabalmente aceptadas y valoradas.

Entre otras, el Gobernador firmó la Ley AB4, conocida como “Ley de la Confianza” (Trust Act), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2014. Este ordenamiento da certidumbre a su estancia en California al limitar el tipo de acusaciones penales bajo las cuales las personas serían retenidas a nivel local para transferir su custodia a las autoridades migratorias.

El Gobierno de México destaca los esfuerzos de múltiples actores de la sociedad civil, de la Legislatura estatal, y del Gobernador para mejorar las condiciones de seguridad jurídica de los migrantes. Subraya, asimismo, el valor de sus acciones para el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a la sociedad, cultura y economía de California.

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Estados Unidos y la red consular en California, se mantendrá atento a la implantación de la Ley AB4 y las otras leyes promulgadas. Continuará, asimismo, fortaleciendo sus lazos con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de ese estado, a fin de asegurar la protección de los derechos de los mexicanos, independientemente de su condición migratoria.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, viven en California 14 millones de personas de origen hispano, 82 por ciento de ellas mexicanas o de origen mexicano. México es además el primer mercado internacional de California. El país importó 26 mil millones de dólares de ese estado en 2012, a donde a su vez exportó 36 mil millones.