La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha un conjunto de reformas integrales al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, cuyo objetivo es reconocer y fortalecer la diplomacia mexicana.

Asimismo, en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el titular del Ejecutivo Federal distinguió a los Embajadores Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Jorge Castro Valle Kuehne y Eduardo Ibarrola Nicolín como Embajadores Eminentes, por su actuación destacada de servicio a México en materia de política exterior.

Además, anunció el ascenso al rango de Embajadores de México a 30 diplomáticos de carrera que tenían el rango de Ministros.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que con acciones como éstas se cumple con la tarea encomendada por el Jefe del Ejecutivo Federal para que México asuma su responsabilidad global.

“Para que México cumpla con cabalidad en los retos que el mundo complejo hoy nos presenta, lo más importante es tener la capacidad humana para hacerlo, y esa capacidad México la tiene de sobra, México la tiene con creces, gracias a mujeres y hombres patriotas, apasionados con su país, que han decidido entregar su vida a la diplomacia mexicana”, expresó el Canciller durante un evento encabezado por el Presidente Peña Nieto.

Asimismo, agradeció de manera especial el trabajo hecho por el Dr. José Antonio Meade y la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, ex Secretarios de Relaciones Exteriores, y reconoció a los Embajadores Carlos Pujalte y Joel Hernández como artífices fundamentales en la concreción de un nuevo Reglamento del Servicio Exterior Mexicano.

El Canciller se refirió a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano como la familia que integra el servicio de carrera más antiguo de México. “El Servicio Exterior Mexicano se estableció en 1821 y su primera ley se promulgó en 1829, durante el gobierno del Presidente Vicente Guerrero”, recordó.

Los nuevos Embajadores Eminentes son: 

Rubén Alberto Beltrán Guerrero, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982 y es Embajador desde 2005. Ha sido Subsecretario para América Latina y el Caribe, además de haberse desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos, de Protección y Asuntos Consulares, para América Latina y el Caribe. Asimismo, fue funcionario de las Naciones Unidas durante ocho años en Ginebra y en Viena. Durante su carrera diplomática ha sido Titular de los Consulados Generales de Phoenix, Los Ángeles, Nueva York, así como Embajador en la Federación de Rusia y actualmente en Chile.

Jorge Castro Valle Kuehne, quien ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1973 y fue ascendido al rango de Embajador en 1994. Durante su carrera diplomática se ha desempeñado como Secretario Particular del Secretario; Jefe de Cancillería en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, además de ser Encargado de Negocios Ad Hoc en Alemania Democrática. Asimismo, fue Director General para América del Norte y de Protocolo, así como Subsecretario para América Latina y el Caribe. De la misma forma, encabezó las Embajadas en Suecia, Alemania y actualmente en Suiza. Recientemente fue ratificado por el Senado como Embajador en Noruega.

Eduardo Ibarrola Nicolín, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985 y ascendió al rango de Embajador en 2002. Ha sido Coordinador de Asesores del Subsecretario y Director General de Asuntos Consulares y Protección a Mexicanos, así como de Asuntos Jurídicos. Del mismo modo, estuvo comisionado en la Procuraduría General de la República, donde fungió como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Se ha desempeñado como Cónsul Alterno en Los Ángeles, Cónsul General en Houston, Jefe de Cancillería en Estados Unidos y Embajador en Guatemala. Actualmente es Embajador ante Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y otros organismos internacionales con sede en Holanda.

De conformidad con el artículo 24 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dentro del rango de Embajador hay un máximo de diez plazas de Embajador Eminente, como distinción a los miembros de ese rango por su actuación destacada de servicio a la República en el ámbito de la política exterior.

Mientras tanto, los nuevos Embajadores de México que hasta ahora tenían el rango de Ministro son:

1. José Luis González Alvarado. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Haití.

2. Armando Gonzalo Álvarez Reina. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1989 y ascendió al rango de Ministro en 2005. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Australia y ha sido Titular en Costa Rica y Director General para Asia-Pacífico.

3. María de los Ángeles Arriola Aguirre. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Ghana.

4. Mario Eugenio Arriola Woog. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985 y ascendió al rango de Ministro en 1998. Se ha desempeñado como Titular en las Embajadas en Guatemala y Trinidad y Tobago, así como Director General para América Latina y el Caribe.

5. Hermann Aschentrupp Toledo. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ascendió al rango de Ministro en 2005. Actualmente se desempeña como Jefe de Cancillería en Austria.

6. Marcela Celorio Mancera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 2000 y ascendió al rango de Ministro en 2015. Actualmente se desempeña como Titular en el Consulado General en San Diego.

7. Bernardo Córdova Tello. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 1999. Actualmente se desempeña como Titular de la Sección Consular en España y fue ratificado por el Senado como Embajador en Turquía.

8. Francisco Javier Díaz de León. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2012. Actualmente se desempeña como Titular del Consulado General en Atlanta y ha sido Titular en el Consulado en Raleigh y Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

9. Óscar Arturo Esparza Vargas. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2011. Actualmente se desempeña como Jefe de Cancillería en Chile y fue ratificado por el Senado como Embajador en Santa Lucía.

10. Claudia Franco Hijuelos. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1980 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Titular en el Consulado General en Phoenix y ha sido Titular en Vancouver.

11. Marco Antonio García Blanco. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1989 y ascendió al rango de Ministro en 2000. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Serbia y ha sido Titular en Nigeria, en San Pedo Sula y Tucson.

12. Carlos Ignacio Giralt Cabrales. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Titular en el Consulado General en Guangzhou, China, y ha sido Titular en Filadelfia y San Bernardino.

13. Juan José González Mijares. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2006. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Argelia.

14. Miguel Ángel Isidro Rodríguez. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1989 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Ha sido titular en Laredo, Quetzaltenango y Santa Ana. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Kuwait.

15. Dolores Jiménez Hernández. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 2006. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Honduras.

16. Francisca Elizabeth Méndez Escobar. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en los Emiratos Árabes Unidos, y ha sido Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

17. Juan Carlos Mendoza Sánchez. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2014. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

18. Juan Alfredo Miranda Ortiz. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2003. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Arabia Saudita y ha sido Titular en Etiopía.

19. Víctor Hugo Morales Meléndez. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1987 y ascendió al rango de Ministro en 2005. Actualmente se desempeña como Director General en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, encargado de países de América del Sur y ha sido Titular en Honduras.

20. David Renato Nájera Rivas. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2003. Actualmente se desempeña como Jefe de Cancillería en Reino Unido y ha sido Cónsul General en Guangzhou. Recientemente fue ratificado por el Senado como Embajador en Hungría.

21. José Guillermo Ordorica Robles. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988 y ascendió al rango de Ministro en 2015. Actualmente se desempeña como Titular en McAllen y antes lo fue en Boise.

22. Eduardo Patricio Peña Haller. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 1999. Actualmente se desempeña como Consultor Jurídico Adjunto.

23. Ricardo Pineda Albarrán. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2009. Actualmente se desempeña como Cónsul en Tucson y antes en Boise.

24. Jacob Prado González. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2015. Actualmente se desempeña como Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior y ha sido Titular en El Paso y Kansas City.

25. Ricardo Santana Velázquez. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y ascendió al rango de Ministro en 2000. Actualmente se desempeña como Cónsul General en Nogales y antes lo fue en Del Río e Eagle Pass.

26. Iván Roberto Sierra Medel. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1993 y ascendió al rango de Ministro en 2014. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Guyana.

27. Víctor Manuel Treviño Escudero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 2001. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Etiopía y antes fue Titular en Phoenix y Brownsville.

28. Sara Valdez Bolaño. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de Ministro en 2012. Actualmente se desempeña como Titular en la Embajada en Vietnam y fue Directora General para África y Medio Oriente.

29. Carmen Cecilia Villanueva Bracho. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y ascendió al rango de Ministro en 2011. Actualmente se desempeña como Titular en Frankfurt y antes lo fue en Calgary.

30. Carolina Zaragoza Flores. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ascendió al rango de Ministro en 2012. Actualmente se desempeña como Cónsul General en Laredo y antes fue Titular en San Bernardino y Raleigh.

/cms/uploads/image/file/274732/FOTO_2_El__Presidente_de_la_Rep_blica_distingui__a_Rub_n_Alberto_Beltr_n_Guerrero_como_Embajador_Embajador_Eminente.JPG

/cms/uploads/image/file/274733/FOTO_3_El__Presidente_de_la_Rep_blica_distingui__a_Jorge_Castro_Valle_Kuehne_como_Embajador_Eminente.JPG