En el marco de los acuerdos para el seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el día de hoy, autoridades de alto nivel del Gobierno de México recibieron al coordinador del mecanismo de seguimiento y relator de país, Comisionado Enrique Gil Botero, a quien dieron la bienvenida a nuestro país.

En la reunión inicial de la visita, los funcionarios de la CIDH fueron recibidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Mtra. Claudia Ruíz Massieu, y por el Procurador General de la República, Dr. Raúl Cervantes Andrade, así como por otros funcionarios de alto nivel de la Cancillería, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación. De parte de la CIDH, además del coordinador del mecanismo de seguimiento, estuvieron presentes el Presidente del órgano interamericano, Sr. James Cavallaro, y el Secretario Ejecutivo del mismo, Sr. Paulo Abrao.

En dicha reunión, la Canciller Ruíz Massieu destacó la importancia del inicio formal de las labores del mecanismo. Señaló que ello ilustra el compromiso del Gobierno de la República para que, con los familiares de las víctimas, se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos, se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables, y se refuerce la atención integral a las víctimas. En ese marco, reiteró la disposición al diálogo franco y transparente con la CIDH, en especial para instrumentar las medidas cautelares correspondientes, con la asistencia del mecanismo de seguimiento que coordina el Comisionado Gil Botero.

Por su parte, el Procurador General de la República reitero el compromiso de la institución que encabeza de continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso y de fortalecer la interlocución con los familiares de las víctimas y sus representantes para su esclarecimiento efectivo. Asimismo, reiteró la total disposición de la PGR para trabajar con el mecanismo de seguimiento en la atención a las medidas cautelares correspondientes.

En ese marco, con posterioridad a la reunión inicial, el coordinador del mecanismo sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de alto nivel de la Cancillería, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, en la que presentó el plan de trabajo del esquema de seguimiento para el próximo año. En la reunión se destacó no sólo la apertura y cooperación del Gobierno de la República, sino que se coincidió en la importancia de asegurar que dicho plan de trabajo, que deberá llevarse a cabo en estrecha coordinación con el Gobierno de México según los acuerdos alcanzados previamente con la CIDH, fomente la colaboración entre las partes para el efectivo seguimiento de las medidas cautelares de la Comisión, con relación a los avances en las investigaciones, la búsqueda de las personas desaparecidas y la atención integral a las víctimas. En esta reunión de trabajo, se informó que hasta el momento la Procuraduría ha dado cumplimiento al 93 por ciento de las recomendaciones que en su momento hiciera el GIEI, y que la indagatoria continúa siguiéndose todas las líneas de investigación, sin excluir ninguna de ellas. Asimismo, se informó al Comisionado Gil Botero del uso de tecnologías avanzadas para la realización de nuevos operativos de búsqueda, y las medidas tomadas hasta ahora para atender integralmente a las víctimas.

Por último, durante el encuentro se reafirmó la voluntad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo para continuar trabajando en la atención del presente caso, sino también en lo que se refiere al seguimiento a las recomendaciones de la CIDH que resultaron de su visita en 2015, así como a otros casos pendientes ante la Comisión, con miras a identificar aquellos susceptibles de solución en el mediano plazo, de conformidad con estándares internacionales.

Durante la visita del mecanismo de seguimiento, que concluirá el 12 de noviembre próximo, el Relator Gil Botero sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades competentes en el presente caso, lo mismo que con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, tanto en la Ciudad de México, como en Ayotzinapa, Guerrero.

La realización de la primera visita del mecanismo de seguimiento de la CIDH a nuestro país es muestra no sólo del compromiso para fortalecer la cooperación con la Comisión y con el Relator Gil Botero, sino también para atender de manera efectiva el caso Iguala, privilegiando la interlocución que el Gobierno de la República ha establecido con los familiares de las víctimas y sus representantes.

/cms/uploads/image/file/222776/2_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_integrantes_del_Mecanismo_de_Seguimiento_del_caso_Ayotzinapa.JPG