En cumplimiento de su mandato de promoción de la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los países del Continente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el martes una audiencia pública en el marco de su 161º período de sesiones, a fin de dar seguimiento a la instrumentación de las órdenes ejecutivas del Gobierno de los Estados Unidos de América en materia de seguridad fronteriza y migración, y su impacto en los derechos humanos de las personas migrantes en ese país.

En dicha audiencia participaron numerosas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes en los EUA, las que manifestaron sus preocupaciones ante los efectos de las referidas órdenes ejecutivas. Las organizaciones consideraron que dichas órdenes y su implementación son contrarias a los derechos humanos reconocidos por los instrumentos internacionales en la materia, y destacaron la tendencia de la política migratoria de ese país a criminalizar y discriminar a los migrantes, además de carecer de una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, indicaron que la existencia de las órdenes ejecutivas implica que millones de personas indocumentadas que viven actualmente en los EUA se encuentren en riesgo de ser detenidas y deportadas.

Con ello, dichos actores de la sociedad civil estadounidense solicitaron a la CIDH realizar un monitoreo continuo, recabar información sobre el impacto de la implementación de dichas órdenes, emitir pronunciamientos públicos según corresponda, y utilizar los medios a su alcance para asegurar una mejor protección de los derechos humanos de las personas potencialmente afectadas.

Como resultado, el Presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, indicó que la Comisión, a través de su Secretaría Ejecutiva y, en particular de su Relatoría sobre Derechos de los Migrantes, monitoreará la situación y estará muy atenta a recibir información a través de los distintos mecanismos a su alcance. Además, solicitó a las organizaciones de la sociedad civil continuar documentando posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes en ese país.

El Gobierno de la República apoya la labor de la CIDH en materia de promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes y comparte las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil de los EUA y de la propia CIDH, como se refleja en la referida audiencia, así como en el pronunciamiento público del órgano interamericano del pasado 1º de febrero. En éste, la CIDH hizo un llamado a las autoridades competentes a “dejar sin efectos las tres órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados”.

Se destaca también que el Gobierno de México ha mantenido y mantendrá estrecho contacto con la CIDH y con los mecanismos internacionales relevantes –como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– a fin de fortalecer las acciones de defensa de los derechos humanos de los migrantes en los Estados Unidos, y como complemento a las labores de protección consular y defensa legal en ese país que la Cancillería ha puesto en marcha para evitar y atender violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales.