La Subsecretaria para América Latina y El Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, junto con el Embajador de la República de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, celebraron el 8 de septiembre de 2016, en la sede de la cancillería una ceremonia de reconocimiento a personalidades mexicanas que brindaron ayuda humanitaria a ciudadanos chilenos durante su exilio en nuestro país.

Durante el encuentro, se hizo entrega de 20 reconocimientos del Gobierno de Chile a ex funcionarios del Gobierno de México, intelectuales, artistas y periodistas que apoyaron a ciudadanos chilenos para salir de Chile e incorporarse a la sociedad mexicana tras el golpe militar del General Augusto Pinochet ocurrido el 11 de septiembre de 1973.  Entre los mexicanos reconocidos se encuentran el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y su esposa, la señora María Esther Zuno de Echeverría; el entonces Embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, la periodista Carmen Lira y Víctor Urquidi Bingham.

La Embajadora Flores Liera señaló que el exilio chileno es uno de los gestos más nobles y solidarios que México ha tenido con el mundo y una muestra de que somos un país con responsabilidad global. Además, subrayó que alrededor de 12,000 chilenos, entre 1973 y 1990, lograron llegar a México y, con su talento, han contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Por su parte, el Emb. Nuñez agradeció, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, el cariño y solidaridad del pueblo mexicano hacia Chile. Aseguró también que los pueblos de ambos países comparten principios comunes que les han permitido desarrollar una afinidad y cercanía única en la región.

En la ceremonia también participaron la Sra. Sonia Daza, última presidenta de la Casa de Chile en México, y la Dra. Silvia Giogulli, presidenta de El Colegio de México, quienes expresaron la calidez con la que nuestro país recibió a miles de chilenos durante la dictadura chilena.

En este 2016, México y Chile celebran 26 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, 16 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre las dos economías y 10 años de la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica.

/cms/uploads/image/file/194697/Foto_1_Ceremonia_de_Reconocimiento_a_los_Amigos_y_Amigas_del_Exilio_Chileno.jpg

/cms/uploads/image/file/194696/Foto_3_Ceremonia_de_Reconocimiento_a_los_Amigos_y_Amigas_del_Exilio_Chileno.jpg