• La Canciller participó en la Cumbre Global de la Alianza para Gobierno Abierto México 2015, que se realiza los días 28 y 29 de octubre

• Participan representantes de 66 naciones, así como integrantes de la sociedad civil

Al participar en la Cumbre Global de la Alianza para Gobierno Abierto México 2015, inaugurada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Bellas Artes, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la apertura gubernamental es parte de la identidad de los gobiernos democráticos.

“A lo largo de esta cumbre, lograremos todos definir cursos de acción, para seguir forjando gobiernos del siglo XXI, gobiernos más eficientes y modernos, que promuevan el cambio estructural, encaminado a empoderar a la ciudadanía y a reafirmar que la razón de ser de las instituciones públicas es servir”, dijo ante representantes de diversas naciones reunidas en este foro.

El gobierno abierto, continuó, es la expresión moderna de una sociedad en la que la tecnología se utiliza para que la relación de la autoridad y la ciudadanía sea fluida, eficiente y que transforme positivamente la gestión pública en beneficio de la población.

La Canciller Ruiz Massieu dijo que un gobierno abierto es la expresión de una cultura democrática en la que la autoridad se vuelve más cercana y transparente, y se relaciona de manera cotidiana con una ciudadanía informada que decide y a la que se le rinden cuentas.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral con 66 Estados Miembros,  que tiene como objetivo transformar la relación entre el gobierno y la sociedad civil, mediante la participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y uso de la tecnología como habilitador del cambio.

México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto a partir de octubre de 2014, por un periodo de un año, por lo cual fue el país encargado de organizar la Cumbre Global en esta edición.

A lo largo de cuatro sesiones plenarias y las más de 120 sesiones temáticas, paneles, talleres y exhibiciones, la Cumbre Global reflexiona sobre la forma en que los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Versión estenográfica del mensaje de la Canciller, en la Inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto México 2015


22370427679 4a59c6c29c kjpg