El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió en la Cancillería a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia, Senadora Valentina I. Matvienko, quien se encuentra de visita en nuestro país con motivo de la entrega a México de la Presidencia del Foro Parlamentario Asia Pacífico, cuya XXII Reunión tendrá lugar en Puerto Vallarta, del 12 al 16 de enero de 2014, y que estará enfocada en reforzar los lazos con los 27 países miembros.

Luego de agradecer su presencia en México, el Secretario Meade se refirió a la invitación que le hiciera llegar el Presidente ruso, Vladimir Putin, al presidente Peña Nieto para participar en la próxima Reunión Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse en la ciudad de San Petersburgo, Rusia los próximos 5 y 6 de septiembre.

El Secretario Meade destacó que la presencia de la Senadora Matvienko en México permitirá seguir fortaleciendo la diplomacia parlamentaria y se congratuló por la firma del Acuerdo sobre Cooperación entre el Senado de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, suscrito entre los Presidentes de la Cámara de Senadores de México y el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia, el cual está orientado a enriquecer las relaciones parlamentarias entre nuestros países.

Los dos interlocutores coincidieron al señalar que el diálogo entre México y Rusia ha alcanzado un excelente nivel, a la vez que destacaron la importancia de continuar promoviendo contactos políticos de alto nivel para seguir impulsando las relaciones entre ambos países. Se refirieron, asimismo, a la necesidad de profundizar en los distintos esquemas de la cooperación, para lo que manifestaron mutua disposición a continuar trabajando a favor del fortalecimiento del marco jurídico bilateral.