El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará este viernes una visita a Haití, en la que abordará temas regionales y asuntos de carácter bilateral.

En Puerto Príncipe, Meade Kuribreña se reunirá con el canciller Pierre Richard Casimir y realizará una visita de cortesía al presidente Michel Martelly.

El titular de la SRE reiterará la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto ha dirigido al presidente Martelly para que participe en la III Cumbre México-CARICOM y en la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se celebrará en Mérida, Yucatán, los próximos 29 y 30 de abril.

Cabe recordar que, en días pasados, el secretario Meade viajó a Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas para externar la importancia que tiene la participación de los jefes de gobierno de dichos países en las citadas cumbres.

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la V Cumbre de la AEC que tuvo lugar en Haití en abril de 2013. En esa ocasión, se aprobó la Declaración de Petion Ville, en la que se ratificó el interés de los Estados participantes a favor de la integración latinoamericana y caribeña.

Adicionalmente, durante su visita a Haití, el canciller Meade y su contraparte evaluarán el estado en que se encuentran las relaciones y la cooperación bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales de actualidad.

La cooperación es uno de los principales ejes de la relación México-Haití. Destaca el apoyo brindado por México a esa nación para atender los efectos del terremoto del 12 de enero de 2010. Dicha ayuda se ha concentrado, entre otros ámbitos, en la construcción de una escuela de oficios, 15 mercados y una central de abastos. Asimismo, en la instalación de paneles solares y el aprovisionamiento de ayuda humanitaria de emergencia, además de un programa especial de 300 becas.

Dado el excelente nivel de comunicación existente entre ambos países, se buscarán nuevas rutas de colaboración para incrementar el comercio y la inversión así como incentivar los intercambios culturales y educativos.