El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, viajará este martes a la ciudad de Quito para participar en la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo México-Ecuador, que presidirá junto con su homólogo de ese país, Ricardo Patiño Aroca.

Durante su encuentro, los cancilleres revisarán el marco jurídico que rige la relación entre ambas naciones y explorarán las vías a través de las cuales éste puede ser actualizado. Analizarán la incorporación de nuevos acuerdos de colaboración en materia financiera, de patrimonio cultural, cultura física y deporte, desarrollo social y educación, entre otros.

Los cancilleres revisarán a detalle el estado que guarda la cooperación entre México y Ecuador en los ámbitos técnico, científico, educativo y cultural, con miras al diseño del nuevo programa 2014-2016 en esta materia.

Actualmente, México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de posgrado, además de la oferta de programas de becas a nivel latinoamericano que nuestro país otorga a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) de la OEA-CONACYT.

Durante la sesión de trabajo que se celebrará en la sede de la Cancillería ecuatoriana a lo largo de este miércoles, se buscarán formas de incrementar la relación económica y comercial, con la finalidad de aumentar los flujos de inversión entre ambas naciones.

En 2012, el comercio entre los dos países sumó 986 millones de dólares, lo que lo convirtió a Ecuador en el séptimo socio comercial de México en Sudamérica. Por su parte, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con 5 mil 464 millones de dólares acumulados a octubre de 2013.

México y Ecuador han tenido, durante los últimos meses, diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa Delgado, celebrado en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba. En esa ocasión se delinearon las prioridades para un reforzamiento de la agenda política, económica y de cooperación entre ambos países.