El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este martes como orador en la mesa “Potencias emergentes y gobernanza global”, en la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar en Nueva Delhi, en el marco de su segundo día de actividades en la gira de trabajo que realiza en la India.

La Conferencia de Seguridad de Munich es un foro independiente en el que mandatarios, ministros, organizaciones internacionales, parlamentarios, representantes de fuerzas de seguridad, científicos, comunicadores e integrantes de la sociedad civil, intercambian opiniones sobre políticas de seguridad y la solución pacífica de conflictos, la cooperación internacional y el diálogo.

En su intervención, el titular de la SRE manifestó que los países emergentes tienen que contribuir no solamente a la gobernanza global, sino a la seguridad internacional, por lo que hizo un llamado a actuar con responsabilidad.

Asimismo, expuso la manera en que México aplica su política exterior y el impacto que ésta tiene en sus relaciones con el resto del mundo, donde nuestro país actúa como un actor con responsabilidad global.

Posteriormente, inauguró los trabajos de un seminario de negocios en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), en la que participaron empresarios del reconocido gremio de esa nación, a quienes expuso la importancia de las reformas estructurales impulsadas en la actual administración, que darán soporte a proyectos de inversión que generarán empleos en nuestro país.

En ese evento participaron también funcionarios de ProMéxico, la Secretaría de Turismo, Bancomext y Fonadin, quienes expusieron las ventajas y oportunidades de negocio que hay en México.

Además, se reunió con la ministra de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman, con quien revisó la relación económica bilateral, que asciende a 6 mil 393 millones de dólares. Hablaron de la importancia de fortalecer los vínculos que permitan incrementar los nexos comerciales a la luz de una relación que se ha fortalecido en los últimos años. En 2012, esa nación fue nuestro décimo sexto socio comercial y el séptimo en la región Asia-Pacífico. Nuestro país es el principal destino de inversiones indias en América Latina.

Como parte de su agenda en Nueva Delhi, el titular de la SRE presidirá, junto con su homóloga, Sushma Swaraj, los trabajos de la sexta reunión de la Comisión Binacional México-India, que permitirá revisar el estado que guarda la relación bilateral y sentar las bases de una cooperación más estrecha entre ambas naciones.


15570777266 72de97bc3f n.jpg
15408851160 dc2e6ab041 n.jpg
14973723944 004269be14 n.jpg
15408468817 32e4fdcf4e n.jpg