El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este miércoles al secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, en el marco de su visita de trabajo a México. Esta reunión es el primer encuentro formal de alto nivel entre funcionarios de Puerto Rico y México en los últimos cinco años.

Los encargados de la política exterior de México y Puerto Rico coincidieron en la necesidad de promover un mayor acercamiento a partir de las múltiples pertenencias y coincidencias que caracterizan a las dos sociedades. En el encuentro también participó el cónsul General de México en San Juan, Orlando Arvizu.

El canciller Meade destacó la participación de México en el Festival de la Palabra, que tendrá lugar en Puerto Rico en octubre próximo. Asimismo, reconoció como una señal alentadora que cerca de 500 puertorriqueños realicen sus estudios médicos en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Subrayó también que los esquemas de colaboración en materia educativa que desarrollen Puerto Rico y México serán claves para impulsar la nueva agenda entre México y Estados Unidos.

El secretario Bernier destacó el interés de Puerto Rico por atraer mayores inversiones mexicanas así como explorar la posibilidad de abrir una oficina de promoción en México. Señaló que reanudar un vuelo directo entre México y Puerto Rico podría tener un impacto favorable en los vínculos económicos bilaterales.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que se ubica en el Caribe. En 2013 el comercio entre México y Puerto Rico sumó 919 millones de dólares y, en 2012, más de 11 mil personas de origen mexicano vivían en esa isla.


14647329056 fb23bee62f ojpg