El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió hoy, en la cancillería, al gobernador del estado de Colorado, Estados Unidos, John Hickenlooper, quien encabeza una misión comercial que busca ampliar oportunidades de comercio e inversión, además de explorar la colaboración en educación superior e innovación tecnológica.

El canciller Meade destacó los avances logrados entre México y Estados Unidos gracias a los mecanismos de diálogo acordados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013.

Resaltó la importancia de las comunidades mexicanas y de origen mexicano en Colorado, y reconoció los esfuerzos del gobierno de ese estado por impulsar el bienestar de su sociedad, de manera incluyente.

Por su parte, el gobernador Hickenlooper expresó su interés en fortalecer los vínculos académicos, culturales y económicos entre Colorado y México así como su voluntad por explorar nuevas áreas de cooperación.

La delegación que acompaña al gobernador, en su segunda visita a México, está integrada por 90 representantes de empresas y organizaciones de Colorado. Además del encuentro con el canciller, la agenda de trabajo del gobernador incluye reuniones con otras autoridades mexicanas y eventos programados por la organización Bienal de las Américas.

Se estima que en Colorado viven más de 757 mil mexicanos, alrededor de 200 mil de ellos nacidos en México. En 2013 el comercio total de ese estado con México fue superior a 2 mil millones de dólares, cifra comparable con el comercio total con Guatemala.