En el marco de su primer día de actividades en Nueva Delhi, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, depositó este lunes una ofrenda floral en el museo de Mahatma Gandhi y dictó una conferencia en el Centro Ananta Aspen, ante renombradas figuras de los ámbitos académico, político y económico de ese país, sobre los compromisos que México ha asumido como actor con responsabilidad global.

El canciller destacó asimismo las ventajas y oportunidades que ofrecen las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que generan un clima propicio para los negocios y las inversiones. Recalcó la importancia que tendrán en el corto y mediano plazo en el país como pivotes de desarrollo y generadoras de empleo y oportunidades a los capitales foráneos.

Ananta Aspen es un centro de pensamiento enfocado en el diálogo sobre política exterior y desarrollo, asuntos estratégicos, comerciales y de seguridad nacional.

En diversas reuniones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conversó con empresarios, académicos y funcionarios del gobierno de la India en las que habló sobre las relaciones bilaterales, el intercambio comercial, la presencia de empresas en el mercado de ese país y áreas de oportunidad en materia de cooperación, como temas prioritarios enfocados en el objetivo de fortalecer los nexos bilaterales.

En Nueva Delhi, junto con su homóloga Sushma Swaraj, participará en la 6ª Reunión de la Comisión Binacional México-India, principal foro de consulta y coordinación existente entre ambas naciones.

El secretario Meade viaja al frente de una delegación de funcionarios de ProMéxico, el Banco de Comercio Exterior, el Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología, la Agencia Espacial Mexicana y de las secretarías de Economía, Turismo y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En 2013, el intercambio comercial entre México y la India alcanzó la cifra de 6 mil 393 millones de dólares. En 2012, esa nación fue nuestro décimo sexto socio comercial y el séptimo en la región Asia-Pacífico. Nuestro país es el principal destino de inversiones indias en América Latina.



15400614690 5e7ba20a22.jpg
15400100368 4a51b68fbb.jpg
15399599379 ff580ee188.jpg