El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvieron hoy un encuentro de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre México y el sistema de las Naciones Unidas. Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre los retos globales más apremiantes que enfrenta la humanidad.

Al iniciar el encuentro, el Secretario General de la ONU reiteró sus condolencias por las víctimas registradas en diversos estados del país a causa de los fenómenos hidrometeorológicos de estos últimos días. Pidió transmitir al pueblo de México un mensaje de solidaridad frente a estos acontecimientos.

En la conversación, Ban Ki-moon celebró el liderazgo mexicano dentro de la Organización de Naciones Unidas y solicitó que nuestro país mantenga el mismo impulso hacia la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Post-2015, de los cuales México es considerado como actor fundamental.  Dichas negociaciones buscan establecer acuerdos que guiarán la acción internacional a favor del desarrollo en las próximas décadas.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que México será sede de la reunión de la Alianza Global para la Efectividad de la Cooperación, que se llevará a cabo en 2014. Se refirió de la misma manera a la importancia de dar seguimiento al Consenso de Monterrey sobre financiación para el desarrollo.

Adicionalmente, los dos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo que se realizará en la sede de la ONU, en Nueva York, los próximos 3 y 4 de octubre.

Por otra parte, el Canciller Meade y el Secretario General Ban Ki-moon reiteraron su preocupación por la situación en la República Árabe Siria. El Secretario Meade renovó la condena al uso de armas químicas en el conflicto en Siria.  El Canciller mexicano recordó que nuestro país apoya los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica y política al conflicto esa nación, en estricto apego al derecho internacional y a través de los organismos internacionales.

En materia de desarme nuclear y no proliferación, el Canciller Meade reiteró su invitación a diversas agencias del sistema de las Naciones Unidas para participar en la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en México en febrero de 2014.

La reunión tuvo lugar en el marco de la visita de trabajo del canciller Meade a Nueva York, donde participará en diversas actividades en el marco del inicio del 68°periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. México es uno de los 51 Estados miembros fundadores de la ONU e históricamente ha sido uno de los principales promotores en temas como paz y seguridad internacionales, desarme y no proliferación, respeto a los derechos humanos y codificación del derecho internacional, entre otros.

El Canciller Meade estuvo acompañado del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y del representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Embajador Jorge Montaño.

337  1 jpg
337  2 jpg
337  3 jpg