En el marco de su visita de trabajo a Paraguay, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió este lunes en la ciudad de Asunción con su homólogo de este país, Eladio Loizaga, con quien abordó los temas prioritarios de la agenda bilateral.

Celebrado al margen de la 44a. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de dar un nuevo impulso a los vínculos bilaterales a través de la puesta al día del marco jurídico que rige a la relación entre los dos países. 

Los dos cancilleres anunciaron que México y Paraguay reactivarán los mecanismos de diálogo político bilateral, a través de una próxima reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación, cuyo último encuentro se celebró en junio de 2012. 

Meade y Loizaga se refirieron a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Punta Mita, Nayarit, en el mes en curso. En su calidad de país observador, Paraguay confirmó su interés de explorar los proyectos que le permitan una mayor interacción con este mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, Perú y México. 

En materia comercial, México y Paraguay informaron que los dos países definirán, en los próximos meses, el mejor mecanismo para incrementar los vínculos comerciales y promover mayores flujos de inversión.

Entrevista del canciller José Antonio Meade Kuribreña



9jpg