En el marco de su participación en los trabajos de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo reuniones bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Emiratos Árabes y Portugal.

Con su homólogo de Rusia, Sergey Lavrov, ratificó el interés bilateral en impulsar los vínculos a nivel de las Cancillerías, y destacaron la importancia que ambos gobiernos otorgan al fortalecimiento y profundización de las relaciones. En este contexto, el Secretario Meade reiteró a su homólogo la invitación para que el presidente Vladimir Putin realice una visita de Estado a México en 2014.

Por lo que hace a la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes del G20, que tuvo lugar en San Petersburgo, el Secretario reiteró el agradecimiento de México ante la hospitalidad del Gobierno ruso y reconoció los importantes avances alcanzados con miras a consolidar el sistema económico y financiero internacional.

También se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de impulsar el diálogo entre los dos gobiernos y la identificación de áreas que permitan estrechar la cooperación en diferentes los ámbitos.

El Secretario de Relaciones Exteriores expresó a su contraparte emiratí la voluntad de México para impulsar una agenda de cooperación conjunta en materia de desarrollo sostenible.

Además, el Secretario José Antonio Meade se reunió con el Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Rui Machete. En el encuentro, reiteraron el compromiso adoptado por los dos gobiernos para impulsar una relación más estrecha y productiva, y explorar nuevos espacios de cooperación que permitan profundizar la relación política y económica entre ambos países.

Evaluaron los resultados de la visita a México, en junio pasado, del ex Canciller y actual Vice Primer Ministro portugués, Paulo Portas, y analizaron el contenido de la visita que hará a nuestro país el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, en octubre próximo.

355  2 .jpg
355  1 .jpg