El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este miércoles un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, quien agradeció la estrecha colaboración que mantiene el gobierno de México y el papel clave de nuestro país en el desarrollo del derecho internacional humanitario.

El canciller Meade reconoció la valiosa contribución humanitaria que realiza el CICR en el mundo y reiteró el apoyo de México al comité. Durante el encuentro, ambos destacaron la ejemplar labor que realiza la Cruz Roja Mexicana en el país.

Además, abordaron los principales temas de la agenda humanitaria y de desarme, incluyendo la 32ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tendrá lugar en Ginebra del 8 al 10 de diciembre de 2015.

El presidente del CICR destacó el apoyo de México a la iniciativa de crear una reunión anual de Estados para supervisar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el mundo, y reconoció el papel que ha tenido México en las negociaciones sobre desarme nuclear, particularmente mediante el impulso que le ha dado a iniciativa sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, cuya segunda conferencia se celebró en Nayarit en febrero de 2014.

Ambos funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre las crisis humanitarias actuales en el mundo, particularmente en las regiones de África y el Medio Oriente. El encuentro se dio en el marco de la visita de trabajo que realiza Peter Maurer a invitación del gobierno de México.


17081681162 69385486c6jpg

16460718284 6298898244jpg