El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo hoy una reunión con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Álvarez, para revisar diversos temas de cooperación entre el gobierno de México y dicho organismo.

Durante la reunión, se abordó el impulso a la integración en América Latina que México desarrolla a través de su participación en diversos mecanismos y organismos en la región. De manera específica, Carlos Alberto Álvarez se refirió a los  preparativos de la “EXPO ALADI- Uruguay 2014", a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre de 2014 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), mismo que contará con participación mexicana.

Ambos funcionarios resaltaron el seguimiento al Plan de Acción que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que desarrollan con la participación de ALADI en materia de seguridad alimentaria.

Al encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, asistieron la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, el embajador de México ante el Uruguay y representante de nuestro país ante la ALADI, Felipe Enríquez Hernández, y Alejandro de la Peña Navarrete, representante alterno de México ante la ALADI.

En enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la sede de este organismo ubicado en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de reforzar las relaciones entre México y esta asociación, y con ello avanzar hacia el fortalecimiento de la integración latinoamericana, a través de la reducción de los obstáculos al comercio.

La ALADI es una iniciativa de integración regional fundada el 18 de agosto de 1980, con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano a través de la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación.

Al cierre de 2013, México generó un comercio total con los países de esta Asociación por un monto total de 31 mil 161 millones de dólares, con un saldo en la balanza comercial superior a los 12 mil 300 millones de dólares.