El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida a un grupo de 40 jóvenes Dreamers (soñadores) que se encuentran de visita en nuestro país. Este grupo forma parte de los 449 mil 921 jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos y que se han beneficiado de una medida que les permite trabajar y viajar, mediante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera ocasión en que los jóvenes pueden viajar fuera de Estados Unidos, por lo que la cancillería organizó una visita del 29 de septiembre al 4 de octubre, en la que se han incluido actividades culturales, académicas y de intercambio con estudiantes, en colaboración con los gobiernos del estado de México, Distrito Federal y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los Dreamers que conforman este primer grupo que visita nuestro país fueron propuestos por la embajada y los consulados de México en Estados Unidos, en atención a su activismo y liderazgo comunitario. Se trata de un grupo diverso de 23 mujeres y 17 hombres, originarios de diversos estados de la República (Nuevo León, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Sonora y Sinaloa).

Los jóvenes viven en distintas localidades en Estados Unidos, tienen perfiles e intereses diversos y pertenecen a una nueva generación de migrantes mexicanos que son reconocidos como líderes comprometidos con la promoción del bienestar de sus comunidades y como auténticos agentes de cambio.

Durante el encuentro, el secretario Meade reconoció la actitud valerosa de los Dreamers así como la generosidad y la fuerza de sus voces en apoyo a una reforma migratoria integral. Reiteró el compromiso del gobierno de México para seguir trabajando a través de la red consular para contribuir a que más jóvenes puedan beneficiarse de medidas como DACA.

Finalmente los invitó a que aprovechen este viaje para reencontrarse con México, llevarse una visión actual del país que dejaron siendo niños y les pidió que ejerzan un liderazgo positivo en apoyo a la relación de México con Estados Unidos, ya que del empoderamiento de esta generación dependerá una vinculación mayor y más amplia.



15402880985 ffcd0076c0 o.jpg